Nuestro tutor virtual responde
todas las dudas frecuentes que
pueda tener al llevar a cabo
todos sus proyectos

 
 
1.
¿Existe algún Reglamento o Normas de consulta oficial sobre ladrillos y/o mampostería?
2.
¿Cuál es la tensión admisible de los Bloques Portantes para las cargas concentradas y para las cargas distribuidas?
3.
¿Hasta cuantos pisos en altura permite construir el sistema constructivo que integran los bloques portantes La Pastoriza?
4.
¿Obtengo alguna ventaja o ahorro al revocar sobre mampostería de bloques y ladrillos huecos cerámicos, en lugar de hacerlo sobre mampostería de ladrillos comunes?
5.
¿Por qué debo mojar los ladrillos antes de colocarlos?
6.
¿Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 12 (BP12) en una pared tradicional de 15 cm? ¿Obtengo alguna economía?
7.
¿Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 18 (BP18) en una pared tradicional de 30 cm? ¿Obtengo alguna economía?
8.
¿Cuándo debo usar los Bloques Columna (BC) La Pastoriza en los muros portantes?
9.
¿Qué armadura mínima debo colocar en los macizados ejecutados con los Bloques Columna (BC) de La Pastoriza?
10.
¿Qué armadura mínima debo colocar en dinteles ejecutados con los Bloques Dintel (BD) de La Pastoriza?
11.
¿Cómo evito las fisuras de revoques exteriores producto de la dilatación de las losas cerámicas?
12.

¿Cómo resuelvo los pases de ventilación y de instalaciones en las losas cerámicas?

13.
¿Qué cuidados debo observar con los bloques portantes en la distribución de las diferentes instalaciones?
14.
¿Cuál es la comparación de la Transmitancia Térmica (K) de muros construidos con bloques portantes BP La Pastoriza, versus los muros de ladrillos comunes?
15.
¿Cómo calculo la resistencia de una losa cerámica?
16.
¿Qué es la contraflecha en las losas cerámicas?
17.
¿Puede construirse un muro en cualquier parte de una losa cerámica?
18.
¿Debo colocar en la azotea aislación térmica e hidráulica?
19.
¿Qué es una viga de arriostramiento?
20.
Si pongo un cielorraso aplicado; ¿Qué debo hacer para que no se marquen las viguetas de la losa cerámica?
1. ¿Existe algún Reglamento o Normas de consulta oficial sobre ladrillos y/o mampostería?
Las normas existentes tratan sobre los Bloques y Ladrillos Cerámicos como productos, proponiendo las características que deben cumplir y los tipos de ensayos para comprobarlas.
Son Normas IRAM y se encuentran en proceso de actualización.
Las Normas le permiten al comprador de los bloques y ladrillos cerámicos fijar un nivel de calidad que debe cumplir el fabricante.
Las Normas no son obligatorias a menos que se especifiquen en los contratos.
Claramente para cumplir las Normas de manera constante los procedimientos de fabricación deben ser también constantes, esto se consigue con la fabricación industrial.
Los reglamentos cubren los aspectos de la seguridad, y por lo tanto son obligatorios.
Existen Reglamentos de solicitaciones v.gr.: Cargas (CIRSOC 101), Viento (CIRSOC 102) y Sismo (INPRES-CIRSOC 103); y Reglamentos que deben cumplir las Estructuras resistentes, v.gr.: Hormigón (CIRSOC 201), Acero (CIRSOC 301 y siguientes).
En la República Argentina aún no se han desarrollado reglamentos para todos los materiales de construcción. Por ejemplo faltan los de Madera y el de mampostería.
Se encuentra actualmente en preparación el Proyecto de Reglamento CIRSOC 501 "Reglamento Argentino de Estructuras de Mampostería"
Mientras tanto el profesional debe ajustarse a los valores de ensayo considerando un conservador coeficiente de seguridad. (Ver mas adelante).
Esta precaución estará del lado de la seguridad hasta que un Reglamento permita tomar valores más altos de resistencias.
La Pastoriza S.A., junto a otros fabricantes y la Cámara Argentina de Cerámica Roja, actualmente participa en forma activa en la elaboración y discusión de los diferentes proyectos tanto del Reglamento CIRSOC como de la actualización de las Normas IRAM, conciente que ordenar y regular la actividad, permitirá un mejor control de la calidad de los productos cerámicos que se utilizan desde hace tanto años en la construcción.

2. ¿Cuál es la tensión admisible de los Bloques Portantes para las cargas concentradas y para las cargas distribuidas?
Los valores de ensayo de laboratorio más actualizados dan una resistencia característica a la compresión de los bloques portantes cerámicos de 18 cm (BP18) de ~ 5,0 MPa (~ 50 Kg./cm2).
Se suele tomar como valores admisibles para cargas distribuidas la décima parte de la resistencia del bloque. O sea para nuestro caso 0,5 MPA (5 Kg. /cm2).
Se debe analizar especialmente donde hay concentración de cargas.
Para cargas concentradas se toman los mismos valores y habrá que tener en cuenta dados o encadenados de hormigón armado que distribuyan las cargas.
En ningún punto de la mampostería deberá superarse el valor de la tensión admisible.
Además este valor rige para alturas del muro de hasta 3 metros, a medida que se aumenta la altura, por posibilidad de pandeo se debe restringir la resistencia.
Finalmente todo muro para ser considerado portante debe contar con un encadenado superior que distribuya las cargas y con encadenados verticales que inhiban fisuras ante posibles fuerzas horizontales.
Lo expresado no está escrito en ningún reglamento de nuestro país pero es lo que suelen utilizar los reglamentos de tipo empírico de otros países.

3. ¿Hasta cuantos pisos en altura permite construir el sistema constructivo que integran los bloques portantes La Pastoriza?
En principio y hasta tanto no entre en vigencia el Reglamento CIRSOC 501 "Reglamento Argentino de Estructuras de Mampostería", no podemos delimitar la cantidad de pisos que soporta el sistema, toda vez que en muchos países europeos que utilizan sistemas similares construyen más de 5 pisos habitualmente. Sin embargo si incluimos en forma provisoria y conservadora a este sistema constructivo dentro de las estructuras de mampostería de bajo compromiso estructural (hasta la vigencia del Reglamento CIRSOC 501 que permitirá su correcto encuadre), los edificios no deberían sobrepasar los 10 mts de altura es decir tres pisos.
4. ¿Obtengo alguna ventaja o ahorro al revocar sobre mampostería de bloques y ladrillos huecos cerámicos, en lugar de hacerlo sobre mampostería de ladrillos comunes?
Al revocar sobre mampostería de bloques o ladrillos cerámicos huecos se obtiene, como mínimo, una economía de al menos 1 cm en el espesor del revoque, comparado con el espesor de revoque resultante al aplicarlo sobre mampostería de ladrillos comunes.
Esto se debe a que los bloques y ladrillos cerámicos huecos presentan superficies más regulares y mejor aplomadas, con un menor número de juntas.
El ahorro por cada m2 de revoque utilizando Cemento de Albañilería (1:5) alcanza los 2,85 Kg. de C° de Albañilería y unos 0,027 m3 de Arena.

5. ¿Por qué debo mojar los ladrillos antes de colocarlos?
Porque si no los mojamos previamente, no reducimos la natural succión que tienen los cerámicos y los ladrillos absorberán el agua de la mezcla de asiento, alterando el fragüe y reduciendo la adherencia.

6. ¿Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 12 (BP12) en una pared tradicional de 15 cm? ¿Obtengo alguna economía?
Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 12 (BP12) en una pared de 15 cm., sin problemas. El ahorro en mano de obra es superior al 200% y en mezcla de asiento puede alcanzar una economía superior al 300%, según la siguiente tabla comparativa:

Bloques Portantes BP12 x m²
 
Ladrillos comunes x m²
Insumo
Unidad
 
Insumo
Unidad
Mampuestos
15,2
Bloques  
60
Ladrillos
Mano de Obra

Oficial

0,40
hh/m²
213%
0,85
hh/m²

Ayudante

0,35
hh/m²
243%
0,85
hh/m²
Mezcla de asiento

C° Albañilería

2,50
Kg. (1 Volumen)
320%
8
Kg.(1 Volumen)

Arena

0,013
m³ (5 Volumen)
331%
0,043
m³ (7 Volumen)
     
AHORRO
   

7. ¿Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 18 (BP18) en una pared tradicional de 30 cm? ¿Obtengo alguna economía?
Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 18 (BP18) en una pared de 30 cm., sin problemas. El ahorro en mano de obra es superior al 400% y en mezcla de asiento puede alcanzar una economía superior al 600%, según la siguiente tabla comparativa:

Bloques Portantes BP18 x m²
 
Ladrillos comunes x m²
Insumo
Unidad
 
Insumo
Unidad
Mampuestos
15,2
Bloques  
120
Ladrillos
Mano de Obra

Oficial

0,40
hh/m²
425%
1,70
hh/m²

Ayudante

0,35
hh/m²
486%
1,70
hh/m²
Mezcla de asiento

C° Albañilería

2,50
Kg. (1 Volumen)
608%
15,2
Kg.(1 Volumen)

Arena

0,013
m³ (5 Volumen)
885%
0,115
m³ (7 Volumen)
     
AHORRO
   

 

8. ¿Cuándo debo usar los Bloques Columna (BC) La Pastoriza en los muros portantes?
En los muros ejecutados con los Bloques Portantes BP18 La Pastoriza, los Bloque Columna (BC) se colocan en todas las esquinas, en paños de muros largos cada 4 mts como máximo y en encuentros con otros muros de bloques portantes.

9.¿Qué armadura mínima debo colocar en los macizados ejecutados con los Bloques Columna (BC) de La Pastoriza?
Como mínimo se emplea una armadura compuesta de 3 varillas de acero aletado de 8 mm con un estribo en espiral de 4,2 mm cada 15 cm. Nunca se deben llenar los BC con cemento de Albañilería, ni con hormigones que contengan cal.

10. ¿Qué armadura mínima debo colocar en dinteles ejecutados con los Bloques Dintel (BD) de La Pastoriza?
Para definir el tipo de armadura se debe contemplar la luz de vano y las cargas sobre el vano. En situaciones de luces importantes y grandes cargas se deberá realizar el cálculo estructural. Habrá vanos de más de 2 metros y con cargas significativas o muy importantes, que no se podrán resolver con una viga dentro de los Bloques Dintel, sino que deberá emplearse una viga de hormigón armado de mayor altura o perfiles de acero.
Considerando lo expresado previamente, la armadura orientativa a utilizar puede ser:

Puertas hasta 1 ml sin carga superior 2ø6 sup + 2ø8 inf + estr ø 4,2 c/15 cm
Ventanas hasta 2 ml sin carga superior 2ø6 sup, 2ø10 inf + estr ø 4,2 c/15 cm
       
Puertas hasta 1 ml con carga superior 2ø6 sup + 2ø10 inf + estr ø 4,2 c/15 cm
Ventanas hasta 2 ml con carga superior 2ø6 sup, 2ø12 inf + estr ø 4,2 c/15 cm.

 

11. ¿Cómo evito las fisuras de revoques exteriores producto de la dilatación de las losas cerámicas?
La dilatación se produce por un aumento en la temperatura de la losa debido a la radiación solar, por lo tanto ese efecto se debe minimizar al máximo aumentando lo más posible la aislación térmica de la losa. Con esto se evita que la masa de la losa alcance elevadas temperaturas con sus consecuentes variaciones de volumen (dilatación).
Además siempre es conveniente garantizar un espacio entre el hormigón de la losa y el revoque, a fin de permitir la libre dilatación de los diferentes materiales que integran el techo o entrepiso. A tal efecto podemos aplicar una hoja de metal desplegado al momento de ejecutar los revoques exteriores con papel de bolsa entre la losa y el metal desplegado. Las dimensiones de la hoja deben permitir cubrir holgadamente el sector tratado. Normalmente los pliegos de metal desplegado vienen de 1 x 2 mts, siendo suficiente recortar al medio cada hoja, obteniendo piezas de 0,50 x 2 mts.

12. ¿Cómo resuelvo los pases de ventilación y de instalaciones en las losas cerámicas?
Los pases deberán ubicarse, ajustándolos a la modulación de los Bloques de Techo (BT) La Pastoriza. Una vez presentadas las viguetas pretensadas y los bloques de techo, se replantean los pases de acuerdo a proyecto. Se retiran los bloques que coinciden con la posición de cada pase, y antes de volcar el hormigón de la capa de compresión, se debe materializar el perímetro de cada uno para no perder mezcla en el llenado y emprolijar la losa. Se emplean normalmente "cajoncitos" de madera como encofrado de borde.

13. ¿Qué cuidados debo observar con los bloques portantes en la distribución de las diferentes instalaciones?
Los bloques cerámicos huecos basan su capacidad portante en su particular diseño y ubicación de las celdillas.
Por eso es importe no romper estas celdillas, evitando "cortar" horizontalmente los muros. Debemos tomar conciencia de ello desde el inicio mismo del proyecto, al definir los muros portantes: hay que tener presente la posterior y necesaria distribución horizontal de las diferentes instalaciones.
Por todo ello deberemos pensar en realizar la mayor cantidad de tendidos por losa y tratar de reservar solo acometidas y bajadas verticales sobre los muros de bloques portantes (conviene evitar que las cañerías eléctricas pasen por el piso: no se debe producir "U" en el tendido, por las acumulación de agua de condensación). Es ideal que estas canalizaciones verticales estén en su mayoría en coincidencia con una tira de Bloques Columna (BC).
En general entre el hormigón del encadenado horizontal y de dinteles y el asiento de los bloques portantes, podemos ganar un espacio para el pase de instalaciones a través de muros portantes sin afectar su resistencia.

14. ¿Cuál es la comparación de la Transmitancia Térmica (K) de muros construidos con bloques portantes BP La Pastoriza, versus los muros de ladrillos comunes?
Según la norma IRAM 11605, el Kmáx de los muros, no debe superar 1,85 W/m2 °K para temperaturas mínimas de diseño mayores de 0 °C, en zonas templadas.
Tanto los bloques portantes BP 12 y BP 18 de La Pastoriza cumplen con los parámetros exigidos en la citada norma IRAM. En cambio los muros de 15 y 30 cm. no verifican a la norma IRAM 11605, como se puede comprobar en la siguiente tabla:

 
Resist. Térmica
Transm. Térmica
Norma IRAM 11605
 
Tipo de Muro
m2. °K / W
W / m2. °K
Kmáx = 1,85 W / m2. °K
Observaciones
BP 12
0,55
1,80
VERIFICA
Resistencia Térmica total de muro revocadocon 2,5 cm al exterior y 1,5 cm al interior.Transmitancia Térmica de muro revocado con 2,5 cm al exterior y 1,5 cm al interior incluyendo las resistencias superficiales.
común de 15
0,32
3,19
NO VERIFICA
 
BP 18
0,64
1,55
VERIFICA
común de 30
0,49
2,02
NO VERIFICA

15. ¿Cómo calculo la resistencia de una losa cerámica?
Para el cálculo estructural nos auxiliamos normalmente con las tablas de cálculo e información técnica que suministran los fabricantes de las viguetas. Sin embargo es oportuno destacar que la resistencia de una losa cerámica dependerá de la luz a salvar, la carga a soportar, la altura del ladrillo cerámico de techo, el espesor y armadura de repartición de la capa de compresión y de la cantidad, tipo y calidad del acero utilizado en la fabricación de las viguetas premoldeadas. Conforme como manejemos y combinemos estas variables, obtendremos una mayor o menor resistencia y rigidez de la losa cerámica.

16. ¿Qué es la contraflecha en las losas cerámicas?
Es el sobre apuntalamiento que se practica en el apuntalado previo de las viguetas, para contrarrestar la deformación natural que se produce por la acción del peso propio del hormigón de llenado de la capa de compresión. Normalmente los fabricantes de viguetas indican de acuerdo al tipo de vigueta, la luz y la carga de compresión, los milímetros necesarios de contraflecha necesarios al apuntalar.

17. ¿Puede construirse un muro en cualquier parte de una losa cerámica?
No, no podemos. Las losas cerámicas deben estar calculadas previamente para recibir cargas concentradas como tabiques y/o muros portantes. Los fabricantes de viguetas proporcionan tablas que contemplan estos casos.

18. ¿Debo colocar en la azotea aislación térmica e hidráulica?
Sí debemos. Las losas cerámicas por sí solas no están preparadas para dar respuestas a problemas térmicos ni hidráulicos. A tal efecto debemos resolver por un lado la aislación térmica necesaria y por el otro definir la mejor solución para lograr una exitosa aislación hidrófuga.

19. ¿Qué es una viga de arriostramiento?
En las losas cerámicas se define como viga de arriostramiento a la que cruza perpendicularmente a las viguetas premoldeadas cumpliendo función de refuerzo estructural y actúa como elemento vinculante para el trabajo solidario del resto de las viguetas. Constructivamente se logra, disponiendo en la ubicación deseada y en forma transversal a las viguetas, una fila de bloques de techo de menor altura (BT 11), que permiten el posicionado posterior de las barras de acero adicionales.

20. Si pongo un cielorraso aplicado; ¿Qué debo hacer para que no se marquen las viguetas de la losa cerámica?
Las viguetas se marcan por los cambios dimensionales que les originan las variaciones de temperatura. Se puede reducir y hasta anular los efectos visuales mediante la aplicación de una adecuada aislación térmica en la azotea.
Además cuando la luz a salvar es superior a los 4 metros conviene manejarse con una viga de arriostramiento que al actuar solidariamente en forma transversal, impide el movimiento excesivo de las viguetas premoldeadas.

 
 

Administración
Punta Arenas 2005
C1416FGI • Buenos Aires